DONDE IR Y QUE VER

Salema & Algarve

Salema – el pueblo

Salema es una de las relativamente pocas aldeas de pescadores que quedan en Portugal y los amantes de la playa comparten las playas con coloridos barcos de pesca de madera que son empujados y traídos hacia y desde el mar por tractores. En el paseo marítimo, junto a la playa, los hombres reparan sus redes de pesca y allí también se encuentran las terracotas. Estas vasijas se colocan unidas a largas colas y los pulpos que los han usado como escondites se suben a los botes. El antiguo mercado de pescado ya no está en uso, pero aún proporciona sombra para los aldeanos que se reúnen aquí para compartir las noticias del día.

Solo una parte relativamente pequeña de la pequeña ciudad ha sido renovada y construida para turistas.
Afortunadamente, es poco probable que Salema se convierta en un destino de vacaciones desolado debido a su geografía, sino también porque el pueblo y el ayuntamiento nunca se permitieron el tipo de turismo de masas que ha alcanzado otras partes de la costa del Algarve.

Con frecuencia hay un mercado matutino, donde se venden ropa, verduras, frutas y sardinas. Un nuevo mini-bulevar separa la playa y el pueblo. El pueblo tiene una variedad de restaurantes y cafeterías con bonitas terrazas. Hay un cibercafé, pizzerías y varios supermercados y tiendas que ofrecen a los habitantes e invitados de vacaciones sus alimentos diarios.

Para aquellos que buscan una mayor variedad de productos, hay un supermercado (InterMarche) en Budens a 4 km y otro (Lidl) en Vila de Bispo a 11 km y muchos más en Lagos.

Galeria

Otros lugares de interés cercanos

Salema es una base excelente para visitas a pueblos y sitios cercanos. El extremo suroeste de Europa continental, Cabo de São Vicente (20 km), Sagres, (20 km), Lagos (25 km), Silves (45 km) y el pueblo de montaña y spa de Monchique (60 km) son más que vale la pena una visita.

Sagres

A algunos kilómetros del punto más al sudoeste de Europa se encuentra el pueblo de Sagres. Según la leyenda, el príncipe Enrique el Navegante, en Portugal, también conocido como Infante Henriques, fundó una Escuela de Navegación de Sagres a principios de 1400 (ver la sección de Historia).
Hoy Sagres es relativamente turístico con énfasis en el surf. Hay una serie de tiendas que venden equipos de surf, varias escuelas de surf y un número infinito de bares / cafeterías / restaurantes. El puerto sirve como punto de partida para varias compañías con la observación de ballenas y delfines como su misión.
Los hitos importantes en y alrededor de Sagres incluyen:Ponta de Sagres: en esta colina se encuentran los restos de una fortaleza del siglo XVI.Forte de Beliche – Esta es una pequeña fortaleza con una bonita capilla. La fortaleza ahora sirve como hotel / restaurante.Cabo de São Vicente: el extremo sudoeste del continente europeo tiene acantilados que se elevan hasta el mar (75 m de altura) y ofrece una vista magnífica, especialmente cuando se pone el sol (ver foto a continuación). La fortaleza que se encontraba aquí ha sido reconstruida como un faro.Las cuevas de Monte Francês están a 2 km al norte de Sagres. Sagres tiene varias buenas playas frente a diferentes direcciones.

Bensafrim

Pequeña ciudad rural situada en las zonas verdes (durante el invierno y la primavera, ver foto a continuación) de la ciudad de Lagos. El nombre se origina en árabe y originalmente se escribió Benassaharim. Originalmente un centro para la agricultura, ahora está habitada principalmente por personas que trabajan en Lagos. Todavía tiene un pequeño mercado agradable con frutas y verduras cultivadas localmente todos los martes por la mañana.

Portimão

Portimão es después de Faro, la segunda ciudad más grande del Algarve. Portimão es más un centro comercial e industrial que un lugar turístico, pero es conocido por sus tiendas y restaurantes de pescado. La industria local es principalmente la construcción de barcos y el enlatado de sardina y atún.
La actividad turística ocurre principalmente en la Praia da Rocha adyacente que se hizo conocida cuando un grupo de escritores e intelectuales ingleses se establecieron allí entre 1930 y 1950. Posteriormente, el pequeño lugar se expandió en uno de los lugares de vacaciones más grandes y conocidos de Portugal.
Otros hitos importantes en y alrededor de Portimão incluyen:
El viejo puente de Portimão se construyó con material sobrante de la torre Eiffel.
Igreja de Nossa Senhora da Conceição, esta es una bonita iglesia del siglo XV.
Colégio dos Jesuítas – El Colegio Jesuita, 1660-1707
Convento de São Francisco – un monasterio del siglo 16
Capela de São José – Una hermosa capilla
Museu Diego Gonçalves (en el centro) – Exposiciones de artistas regionales.
Forte de Santa Catarina (en Praia da Rocha) – Construido entre 1629-1633 (foto abajo)

Vila do Bispo

Esta acogedora y pequeña ciudad a unos 11 km al oeste de Salema con su hermosa y pequeña plaza en el centro alberga la Oficina Municipal de la zona.

Desde Vila do Bispo se puede acceder en coche a varias playas de la costa oeste (5 km). Estas playas, Castelejo (foto), Cordoama y Barriga son siempre hermosas, pero aún más al atardecer.

Desde Vila do Bispo se puede acceder a otras 4-5 playas en la costa sur al oeste de Salema.

Silves

Durante el gobierno de las costumbres, Silves era la capital del Algarve y se decía que su belleza sobrepasaba la de Lisboa. En la cima de la ciudad blanca que se encuentra en una pendiente, se pueden ver las paredes de piedra arenisca del castillo. En la parte inferior de Silves, el río Arade corre donde los romanos construyeron un puente cuyos restos aún se pueden encontrar.

Los hitos importantes en Silves y sus alrededores son:

El castillo: después de escalar las empinadas carreteras sin automóviles de la parte antigua de Silves, será recompensado con una hermosa vista sobre las montañas de Monchique, el valle de Arade y, en la distancia, la costa del Algarve. En la plaza interior del castillo hay un jardín donde se celebran conciertos de forma regular.
La catedral: esta catedral del siglo XIII fue construida sobre una mezquita. Se dice que las muchas tumbas que se encuentran aquí pertenecen a cruzados que ayudaron a reconquistar la ciudad de las costumbres.
Museu Arqueológico es un nuevo museo arqueológico que se ha construido contra las antiguas murallas de la ciudad alrededor de un pozo del siglo XIII con la historia de Algarve / Silves.
Fábrica do Inglês: un parque de entretenimiento y cultura con un museo del corcho.

Durante 10 días a mediados de agosto, un festival medieval colorido y vibrante se apodera del centro histórico de la ciudad. Atrae a visitantes de todo el mundo que vienen a vestirse con trajes medievales, venden o compran productos, comen y beben durante la feria, animan a los caballeros que compiten, bailan al ritmo de la música medieval y disfrutan de la atmósfera mágica. El entretenimiento y las actividades se centran en el espectacular Castillo de Silves, dando al evento una verdadera sensación del siglo XIII. (Foto abajo)

El área alrededor de Silves es el centro de la cultura naranja de Portugal.

Faro

Faro es la principal ciudad y centro administrativo del Algarve, ubicado aproximadamente a 105 km de Salema (aproximadamente 1 hora y 15 minutos por la autopista).

Faro alberga la Universidad del Algarve y tiene un bonito centro peatonal con muchas tiendas diferentes y muchas casas portuguesas tradicionales y se extiende hasta el puerto. La Catedral de Faro (Catedral da Sé) fue construida entre 1249-1271 (foto abajo)

El aeropuerto de Faro es el aeropuerto internacional más cercano con muchos vuelos directos a otras ciudades europeas. (ver también Cómo llegar)

Una atracción entre los lugareños es Ilha de Faro, una isla ubicada muy cerca del aeropuerto.

Lagos

Lagos es un lugar turístico muy conocido y concurrido con un centro histórico de la ciudad y hermosas playas. En la época medieval, Lagos era un puerto importante desde el cual los exploradores portugueses comenzaron sus esfuerzos para explorar el continente africano. Alrededor del antiguo centro de cítricos de esta antigua ciudad capital del Algarve (1576 hasta 1756) partes de las murallas de la ciudad permanecen intactas; La muralla actual de la ciudad se construyó sobre una antigua entre 1400 y 1600.

Lagos sigue siendo un puerto de pescadores, pero también un puerto para yates. Aquí se organizan varias regatas internacionales.

El centro es en parte libre de automóviles y acogedor con sus calles estrechas y casas blancas.

Los amantes de la playa pueden visitar las pequeñas playas con las famosas formaciones rocosas. La playa de Porto de Mós se encuentra a los pies del distrito turístico de Torralthina. Las impresionantes formaciones rocosas de Ponta de Piedade realmente merecen una visita (foto a continuación). Desde aquí se pueden ver Cabo São Vicente en el oeste y Cabo Carvoeiro en el este. Ponta de Piedade también se puede visitar en barco desde el puerto de Forte da Ponta da Bandeira o desde Lagos. La playa Praia Dona Ana se encuentra aquí. La gran playa Meia Praia se encuentra al este del centro de la ciudad.

Praça Infante Dom Henrique. En el centro de esta plaza hay una estatua de Enrique el Navegante. Mercado de Escravos: en el lado derecho de la plaza hay un edificio donde se celebró el primer mercado de esclavos de Europa en el siglo XVI. Hoy en día el propósito del edificio es más humano y alberga exhibiciones.

Forte da Ponta de Bandeira. Esta es una fortaleza del siglo 17. A través de un puente suspendido puede llegar a la plaza interior. La capilla ha sido decorada con azulejos del siglo XVII (mosaico azul de origen árabe, común en todo el Algarve).

Museu Regional. Este museo regional en la Igreja de Santo António tiene una interesante colección arqueológica y un departamento etnográfico.

Monchique

Una carretera con curvas lo lleva hasta el pintoresco pueblo de Monchique en la montaña (Fóia, a 900 m sobre el nivel del mar).

Debido a la altitud, el clima aquí es algo diferente del de la costa, con más lluvia e incluso heladas durante el invierno.

Desafortunadamente, el área fue devastada por un gran incendio durante el verano de 2018, pero eso no afecta los encantos del viaje.

Tavira

Tavira es una de las ciudades más encantadoras del Algarve y está situada a lo largo del lento río Gilão.

La ciudad es una deliciosa mezcla de herencia portuguesa tradicional con profundas influencias moriscas. Ocultas en el laberinto de calles empedradas, se encuentran casas tradicionalmente embaldosadas, restaurantes familiares y una miríada de iglesias decorativas.

Al sur de Tavira se encuentran las vías fluviales protegidas y las marismas del Parque Natural da Rio Formosa (ver foto a continuación), que conduce a las hermosas playas de arena de la Ilha de Tavira.

Alrededor de Tavira se encuentran las fascinantes ciudades de Olhão, Vila Real de Santo António y Cabanas, junto con campos de golf de clase mundial y paisajes vírgenes.